Bodega Argento, un trabajo a conciencia

Bodega Argento, un trabajo a conciencia

Por Sebastián Casabé

De un tiempo a esta parte son muchas las bodegas que se encuentran realizando un trabajo a conciencia en lo que se refiere al trabajo en la viña, el cuidado del los suelos, el uso responsable del agua y la no utilización de productos de síntesis química a la hora de prevenir y eventualmente tratar los problemas que pudiesen surgir en el viñedo. 

Si bien es cierto que palabras como “orgánico”, “sustentable” y “baja intervención” entre tantas otras hoy son moneda corriente en muchas industrias, cuando no existe una comunicación concreta, éstas palabras y conceptos pierden valor, se diluyen en la mente de los consumidores y caemos en el riesgo de pensar que todo, es una mera propuesta de marketing a fin de atraer a consumidores que, cada vez más, se preocupan por su salud.

Gracias a Martín Caride, director de la agencia “Caride Comunicación”, pudimos conocer el monumental trabajo que realiza Bodega Argento, líder en producción de vinos orgánicos de Argentina.

Juan Pablo Murgia y Cecilia Acosta

Como parte del grupo AVINEA, empresa líder en producción de vinos orgánicos con presencia en más de 50 países, Argento realiza exhaustivos estudios junto al INTA y a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en relación a la sustentabilidad y todo lo que ello conlleva.

Quien nos recibió fue Juan Pablo Murgia, director enológico recientemente elegido por el reconocido critico Tim Atkin como “joven enólogo del año” y Cecilia Acosta, Gerente Agrícola.

MATRIZVIVA, el eje principal

Tanto Juan Pablo como Cecilia brindaron, al llegar, una muy interesante exposición sobre MATRIZVIVA, un proyecto desarrollado en 2010 con el fin de conocer y entender a los organismos vivos, el agua, los suelos y el medioambiente que cohabitan el ecosistema vitícola.

En cuanto al agua, lo que buscan es su uso consciente. Este recurso extremadamente escaso debe ser cuidado a conciencia. Su derroche debe terminarse y aquellas históricas bodegas que en la actualidad continúan realizando riego por manto deberán tecnificarse. Aún siendo extremamente costoso, el riego por goteo deberá barajarse como opción si no se quiere comprometer seriamente la producción futura.

Entender a los suelos ayuda a brindarle a cada plata tratamientos específicos. Éstas no se desarrollan por igual en suelos con composiciones diversas y la retención del agua es diferente en cada uno de ellos. No por nada han mapeado 75 bloques diferentes en las más de 200 hectáreas que poseen en la finca de Alto Agrelo gracias a la ayuda del gran Pedro Parra, uno de los especialistas en terroir más respetados del mundo. Entender la diversidad de componentes que cada suelo posee es clave para realizar un trabajo preciso y, gracias a ello, se eligen implantar las variedades que mejor se adapten.  

Composición de los diversos suelos.

Habiendo realizado un consciente uso del agua y entendiendo cómo se comportan las plantas en los diferentes tipos de suelos, comenzaron a estudiar a los microorganismos que los cohabitan. Tanto de forma superficial como subterránea, estos organismos son parte del ecosistema y su estudio permite mantener vivo al suelo y protegerlos de la erosión. En conclusión: se busca entender el trabajo en el viñedo de forma integral. Nada está librado al azar.

Luego de haber recorrido junto a Juan Pablo y Cecilia la finca de Alto Agrelo y habiendo observado una calicata (excavación de una parte de los suelos y así conocer su composición), pudimos conocer el portfolio completo de los vinos que hoy elaboran.

Calicata

En lugar de hablar de cada vino probado voy a puntualizar en el estilo general del portfolio. Fueron más de diez vinos degustados y me interesó el hilo conductor a todos los une. Prepondera el carácter frutal, la tipicidad varietal, la excelente acidez natural y una interesante relación calidad-precio (con algunos ejemplares a la venta con valor inferiores a los mil pesos argentinos).

Punto aparte para el “Argento Single Vineyard Chardonnay 2021” que a fin de año verá la luz. Sutil, elegante, con un exquisito medio de boca y final persistente. Son esos vinos que pueden disfrutarse ahora pero, sin lugar a dudas, estibar varios años y observar su crecimiento.

Parte del portfolio de Bodega Argento

Muchas gracias al equipo de Bodega Argento por recibirnos y  mostrarnos el interesante trabajo que realizan.

Otras notas relacionadas

error: Este contenido esta protegido. Para colaboraciones escribime a s.casabe@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: