Masi Tupungato: vino argentino con acento italiano

Masi Tupungato: vino argentino con acento italiano

Por Sebastián Casabé

Gracias a la  invitación de Diego Caselli pude conocer el interesante proyecto que lleva adelante Masi Tupungato, bodega originaria de Italia que se especializa en la obtención de vinos bajo la técnica del “Appassimento”.

Algo de historia

Masi es una bodega Italiana propiedad de la familia Boscaini con sede en Valpolicella que se encuentra elaborando vinos desde el siglo XVIII. La bodega, que toma su nombre del valle homónimo (vaio del Masi) ubicado entre el lago Di Garda y Verona, es referente absoluta en la elaboración de vinos elaborados bajo la técnica del appassimento. Para quien se esté preguntando en qué consiste dicha técnica, podríamos definir lo siguiente: el appassimento es un proceso por el cual, una vez cosechadas las uvas, son secadas sobre camas de paja o bambú en espacios aireados. Este proceso, que en Italia dura alrededor tres meses pero en Argentina sólo tres semanas por una cuestión climática, genera en las uvas una significativa pasificación logrando así una concentración de azúcares y acidez natural. Los vinos resultantes, pueden ser tanto secos como dulces. El máximo exponente de esta técnica: Amarone della Valpolicella.

Masi Tupungato

Con la idea de explorar diversas regiones vitivinícolas del mundo con las variedades típicas del Veneto, Sandro Boscaini, presidente de Masi Agrícola, decidió expandirse. La idea fue exportar la técnica del appassimento y, para ello, fueron muchos los ensayos que han llevado a cabo en diversas regiones vitivinícolas del mundo. Recién en 1996 encontraron en Tupungato, Valle de Uco, la región ideal para implantar Corvina. Esta cepa, clave para obtener calidad, se adaptó tan bien a nuestro suelo que implantaron ocho hectáreas. Malbec, Pinot Gris y Torrontés, también fueron cultivadas. Desde entonces, el crecimiento fue notable y hoy cuentan con 180 hectáreas de viñedos propios certificados como orgánicos. La idea, según nos explicaron, es seguir cultivando las cuatro variedades. Dos de ellas, emblemas de Argentina como lo son el Malbec y el Torrontés y las autóctonas de la región del Veneto como son la  Corvina y Pinot Grigio. Como dato de color, tanto las levaduras que utilizan para lograr la fermentación de los vinos así como los tanques para realizarla, son traídos directamente de Italia.

Los vinos degustados

  • El primer vino que pudimos probar fue Passo Blanco,  corte de Pinot Grigio y Torrontés vinificado con la técnica de la doble fermentación. ¿Cómo sería eso? Una vez terminada la fermentación del torrontés, se prensan las uvas de Pinot Gris que estuvieron durante tres meses pasificándose de forma natural. Al juntar el mosto de Pinot Gris junto al Torrontés ya terminado, se añaden levaduras seleccionadas y comienza una “segunda” fermentación. El resultado: un vino aromáticamente expresivo, fresco, con excelente acidez y buen volumen.


  • El Passo Doble, corte de Malbec y Corvina (70% y 30% respectivamente), también está elaborado bajo la técnica del appassimento. Aromáticamente intenso, destacan las frutas como cerezas y ciruelas sumando a las notas específicas aportadas por su crianza en roble. Presenta una boca exuberante y taninos firmes.
    Es un vino con un gran potencial de guarda que necesita, a mi entender, al menos dos años más en botella.





  • Massi Corbec es una cofermentación de Corvina y Malbec en acero inoxidable en donde el 100% de ambas variedades fueron pasificadas previo a la elaboración. 
    De intensa riqueza aromática, los aromas afrutados se encuentran maduros: cerezas, ciruelas, menta, canela y aromas terrosos. Es un vino robusto que deber ser bebido de forma pausada ya que, a lo largo de los minutos, va mostrando capas diversas. Otro tinto con excepcional potencial de guarda.

Si bien todo el encuentro fue espléndido por la posibilidad de conocer vinos con estilos diferentes en cuanto a variedades y formas de elaboración, tuvimos el lujo de probar exponentes Italianos y hacer un contrapunto de estilos. Este juego de comparativas entre regiones fue un momento inolvidable que, en mi próxima nota, comentaré con lujo de detalles.

Quiero agradecer especialmente a Diego Casellí por esta hermosa convocatoria que volvió a juntar a todo el equipo de Argentina Wine Bloggers.

error: Este contenido esta protegido. Para colaboraciones escribime a s.casabe@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: