Clasificación de los vinos de Borgoña

Clasificación de los vinos de Borgoña

Por Sebastián Casabé

En las regiones vitivinícolas pertenecientes al mal llamado “nuevo mundo” (léase Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Chile, Argentina, etc) los consumidores no suelen tener mayores inconvenientes a la hora de elegir un vino. Sea donde fuera que lo adquieran, la variedad o las variedades que lo componen seguramente estarán estampadas en la etiqueta. Por supuesto que sería un reduccionismo pensar que sólo por variedad se eligen los vinos. Cada vez están más presentes las Indicaciones Geográficas (IG) y los consumidores van en busca de perfiles específicos que sólo ciertas regiones pueden brindar.

Pero si vamos a lo general, al ver una etiqueta de vino francés es común que no se especifique la cepa que se utilizó para producirlo. Sucede que en Francia, como en muchos otros países europeos, al vino y a otros tantos productos se lo clasifica por su Denominación de Origen. Entre las tantas denominaciones que en Francia se encuentran, hoy quiero contarles sobre las que se localizan en Borgoña, una de las regiones vitivinícolas más importantes e históricas del mundo.

Sobre Borgoña

Borgoña es una región que se ubica en el sudoeste de París. Allí se elaboran vinos de muy alta calidad. Incluso las apelaciones más genéricas, ofrecen vinos estupendos. Salvo algunas pocas excepciones, es una región que se dedica a la elaboración de vinos varietales.

Algunas de las características de la región es que presenta un clima continental frío y existen diferencias climáticas notables entre el invierno y el verano. Cuenta con cinco subregiones o zonas vitivinícolas y de norte a sur encontramos: Chablis, Côte D´Or (dividida en Côte de Nuits y Côte de Beaune), Côte Chalonnaise, Mâconnais y Beaujolais.

Chardonnay, Pinot Noir y Gamay, las cepas reinantes.

Si nos referimos a las variedades de uvas tintas, la Pinot Noir es la variedad que da origen a los grandes vinos tintos de la región. Muchos de estos son considerados icónicos y altamente valorados. En cambio, en la región de Beaujolais, la cepa predominante para la producción de vinos tintos es la Gamay, la cual se utiliza no solamente en la técnica de maceración carbónica para crear un estilo de vino aromático, frutado y con una acidez elevada sino también para elaborar vinos con fermentación tradicional. Estos suelen ser concentrados, con elevado potencial de guarda y elaborados con uvas provenientes de 10 comunas específicas.
La Chardonnay es la cepa blanca por excelencia siendo en la región de Chablis donde brilla con fuerza y pureza. Ejemplares de Chardonnay nacidos en la Côte de Beaune, también son altamente valorados. Aún así, el prestigio de los vinos producidos en Chablis es indiscutible.

Clasificación de los vinos en Borgoña.

La Denominaciones de Origen Controlada, conocidas en Francia como Appellation d’Origine Contôlée/AOC, son áreas delimitadas que por diferentes factores brindan vinos únicos e irrepetibles. Estas áreas se encuentran reguladas y los productores deben seguir una serie de parámetros a la hora de elaborar sus vinos si quieren que estos lleven el nombre de la comuna en la etiqueta. Entre los parámetros encontramos: rendimiento máximo de kilos de uva por hectárea, las cepas, el método de elaboración, el grado alcohólico y hasta su crianza.

Fuente: Wine Folly

Si bien es una región relativamente pequeña (los viñedos de Borgoña se extienden a lo largo de 250 kilómetros desde el norte de Chablis hasta Mâcon), esta zona vinícola cuenta con 84 denominaciones de origen a  lo largo de su territorio. Si pensamos que este número representa el 23% de todas las AOC de Francia, podremos entender la importancia de esta región.

Podríamos clasificar a las AOC en tres niveles siguiendo, si se quiere, una suerte de prestigio: AOC Regionales, AOC Comunales y AOC Grands Crus.

AOC Regionales

Representan el 65% de la cosecha. Suelen llevar la palabra “Bourgogne” en su nombre y bajo esta apelación se comercializan vinos con uvas que fueron obtenidas a lo largo de toda la región vitícola de Borgoña. Como una especie de “entrada de gama” a la zona. Existen, actualmente, 7 AOC regionales.

AOC Comunales

Alrededor del 23% de la producción de vino se etiqueta con el nombre de la comuna donde se cultivan las uvas utilizadas en su elaboración. Los vinos etiquetados como “Premier Cru” (1er Cru) son aquellos que utilizan uvas de parcelas específicas ubicadas dentro de la misma comuna. Cuando se especifica el nombre del viñedo junto a la mención “1er Cru”, se refiere a que todas las uvas del vino provienen exclusivamente de ese viñedo en particular. Si no se menciona el nombre del viñedo, se trata de un vino elaborado a partir de uvas de dos o más parcelas Premier Cru del mismo municipio.

AOC Grand Cru

Bajo esta denominación quedan representadas las parcelas más excepcionales dentro de todo Borgoña. Representan tan sólo el 1% de la producción y en la etiqueta aparecerá, directamente, el nombre del viñedo. Prácticamente todos los viñedos clasificados como “Grand Cru” se encuentran ubicados en la  en la Côte de Nuits y bajo esta AOC figuran míticos ejemplares tales como AOC Romanée-Contí o AOC Lâ Tache dentro de la comuna de Vosne- Romanée.

En las etiquetas de estos vinos no es obligatorio que figure la inscripción Grand Cru ni el municipio al que pertenecen ya que estas parcelas tienen entidad y prestigio por sí mismas y pueden aparecer sólo con su nombre.

Ejemplos de etiquetas

Por orden: apelación regional, 1er Cru, 1er Cru más nombre del viñedo y un Grand Cru

Hasta acá, un breve repaso sobre la clasificación de los vinos de Borgoña. En mi próxima nota, todo sobre Chablis.

error: Este contenido esta protegido. Para colaboraciones escribime a s.casabe@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: