Consejos para elegir vino en el supermercado amigo

Consejos para elegir vino en el supermercado amigo

Por Sebastián Casabé

Cuando en un vino aparecen aromas o sensaciones defectuosas, es común no saber cómo actuar. Ya sea por falta de conocimiento o por dudar de nuestra percepción, este contratiempo puede arruinar parte de nuestros planes. Por eso, estar atento a ciertas cuestiones a la hora de elegir un vino, puede ahorrarnos un mal trago.

Señales de alarma

Si bien soy un defensor de adquirir vinos en vinotecas, entiendo que una gran mayoría de consumidores los obtiene en supermercados o almacenes de barrio. Allí la política es clara: “ejemplares abiertos no tienen devolución”. Por tal motivo, estar atentos al año de cosecha, es clave. Si van a elegir un vino joven, ya sea tinto o blanco, busquen aquellos en donde la cosecha sea la más cercana al año en curso. Este dato lo pueden encontrar estampado en la etiqueta. Ejemplares que presentan tres o más años, salvo excepciones, pueden presentar oxidaciones u otras complicaciones. 

Como comenté en otra nota relacionada al vino y su guarda, los ejemplares son sensibles al ruido, el calor y los aromas del ambiente. Eviten elegir aquellas botellas que han estado expuestas a la luz solar o artificial. Es preferible elegir las que se encuentran escondidas entre sus compañeras. Que una botella esté cubierta de polvo nos da la pauta de que hace tiempo se encuentra de pie. Si bien es de buena práctica tenerlas acostadas, esto no siempre sucede. Recuerden que un ejemplar que lleva mucho tiempo parado puede presentar inconvenientes.Si bien toda oferta puede ser tentadora, no se tiren de cabeza. Algunos establecimientos desean hacer un desagote de stock y exhiben ejemplares que hace tiempo tienen sin vender. Por último: revisen el corcho. Si lo notan hinchado o saliente, elijan otra botella. Lo mismo con la etiqueta. Si está decolorada o tiene manchas de vino debido a filtraciones, no lo lleven.Estos son sólo algunos consejos. Si desean correr el menor riesgo posible, consigan el vino en vinotecas,  un espacio que todo amante del vino merece conocer. El profesional a cargo sabrá guiarlos, recomendarles aquellos ejemplares que se adapten a su gusto y, algo no menor, los vinos estarán almacenados en óptimas condiciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido esta protegido. Para colaboraciones escribime a s.casabe@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: