CHAKANA CONTINÚA SU CAMINO NATURAL

CHAKANA CONTINÚA SU CAMINO NATURAL

Chakana suma una nueva etiqueta, la primera de una variedad blanca, a su línea Sobrenatural, integrada por “vinos naturales”, sin agregado de sulfitos (SO2 – anhídrido sulfuroso) ni ningún otro elemento, solo uva. Sobrenatural Blanco elaborado con uvas 100%Sauvignon Blanc provenientes de la Finca Nuna, Agrelo, certificada biodinámica por Demeter, y fue macerado con sus pieles al menos 30 días en clayver de cerámica.

Sobrenatural Blanco

“Como todos nuestros vinos naturales, el Sobrenatural Blanco es un vino que tiene como principal descriptor la pureza. Al no estar clarificado ni filtrado, tiene presencia de borras, necesarias para mantener el potencial y evitar alteraciones en la botella. Su nariz intensa, con mayor potencia en boca, mucha textura y estructura, acompañadas de un gran recorrido y frescura gracias a su acidez”, explica Leonardo Devia, Enólogo de Chakana. “El Sauvignon Blanc es una gran variedad para el perfil de vino que buscamos y la forma en la que lo elaboramos. Cuenta con muy buena acidez, fundamental para la sanidad del vino, y de hollejo grueso, que aporta taninos y estructura que garantizan estabilización microbiológica a través del tiempo. Éstas son características propias de la cepa que se ven magnificadas por el tipo de suelo donde está cultivado, con poca profundidad y un perfil pedregoso”, agrega el enólogo.

El equipo de Chakana entiende al vino como un medio para expresar la naturaleza y el lugar donde se desarrolla. Bajo ese precepto, Leonardo aclara que “para obtener un vino de calidad, el principal cuidado comienza en el viñedo. Es necesario tener uva en perfectas condiciones de sanidad. Además, no sólo se trata de un vino que no tiene agregado de sulfitos, sino que no tiene ningún tipo de agregado y, para esto, el manejo biodinámico es fundamental. Así prevalece la biodiversidad necesaria que posteriormente será la responsable de la fermentación alcohólica, evolución, complejidad y carácter del vino. Y en bodega, estamos enfocados en generar las condiciones óptimas para acompañar este proceso biológico, para descubrir lo que el paisaje nos quiere comunicar a través de las diferentes añadas”,.

Así, Facundo Bonamaizón, como Ingeniero Agrónomo de Chakana, da su mirada sobre la elección de las uvas seleccionadas para este vino que provienen de “subsectores del viñedo que poseen suelos menos profundos y con mayor cantidad de piedras, esto hace que el vino tome un perfil más centrado en las sensaciones de boca que de nariz. El vino gana en estructura. Además, el agrónomo afirma que “el principal aporte de la biodinámica se encuentra en la expresión legítima y única de la variedad, resaltando sus características más intrínsecas y su interacción con el ambiente y las personas. Es el reflejo único de esa variedad en ese lugar”.

De esta manera, la línea Sobrenatural presenta 4vinos orgánicos, biodinámicos y naturales, sin agregado de sulfitos (SO2 – anhídrido sulfuroso), provenientes de la Finca Nuna, en Agrelo. Está compuesta por: Sobrenatural Tinto–Tannat y Malbec que tuvo una crianza de 4 meses en toneles de roble usado para aportar cuerpo y estructura-;Sobrenatural Bonarda –100% Bonarda, un vino tranquilo y joven, de maceración carbónica-,Sobrenatural Frisante Rosado– un Pét Nat de Tannat, Cabernet Sauvignon y Syrah – y el nuevo Sobrenatural Blanco– de maceración prolongada, 100% SauvignonBlanc-.www.sinazufre.com

La biodinámica parte de los conceptos fundamentales de la agricultura orgánica y amplía sus alcances convirtiéndose en una agricultura regenerativa, que promueve la biodiversidad y un modelo de bienestar que incluye a las plantas, las personas que producen los alimentos y las que los consumen.

Sobrenatural Blanco tiene un precio sugerido de $12.880 en vinotecas. La bodega cuenta con su propia tienda on line. RRSS: @chakanawines

error: Este contenido esta protegido. Para colaboraciones escribime a s.casabe@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: