Ameri, por separado

Ameri, por separado

Por Sebastián Casabé

Durante la noche de ayer, Rodrigo Serrano Alou, enólogo de Domaine Bousquet, presentó por separado los varietales que componen el blend icono de la bodega: “Ameri Single Vineyard”.

Al indagar sobre cómo nació esta novedosa idea de desdoblar su destacado blend de alta gama en los cuatro varietales que conforman el corte final, Rodrigo comentó que la idea, nacida en 2019, tuvo como premisa principal poder mostrarles a los consumidores cómo influye cada variedad por separado en el resultado final. Rodrigo nos contó que cuando le propuso a Labid Ameri, CEO de Domaine Bousquet, la posibilidad de realizar por separado un Merlot de alta gama, recibió una respuesta negativa. Labid intuyó que dicho varietal, lamentablemente, hoy en día no es lo que buscan los consumidores. Lejos de frustrarse, Rodrigo le propuso la idea que hoy, se hizo realidad: no sólo seguir elaborando el blend de tintas sino desdoblar la línea para reconvertirla en varietales. Un rotundo sí.

Manos a la obra

Es interesante entender cómo se vinifican ciertos vinos de alta gama. No todos los enólogos trabajan sus vinos del mismo modo y cada decisión que se toma tanto a nivel viñedo como a nivel bodega, entrega resultados diversos. “Ameri” nació con la idea plasmar lo mejor de las fincas que la bodega posee en Gualtallary. Por otro lado, siempre es un desafío proponer un vino orgánico en el mercado de la alta gama.

Al respecto Rodrigo comentó: “Si bien Labid buscaba que todos los varietales que conforman el corte final fuesen cofermentados, es una tarea compleja de llevar a cabo puesto que cada variedad tiene puntos de cosecha diferentes”. Frente a esto, lo que se decidió fue comenzar a trabajar desde el viñedo cada variedad por separado. El foco principal está en la poda. Todos los varietales se encuentran en cuarteles específicos dentro de la finca. Dentro de cada cuartel hicimos estudios específicos del suelo para determinar qué parte de la parcela se adapta mejor a lo que buscábamos. Luego sólo resta demarcar y sectorizar cada hilera para trabajarla de forma específica”.

Como verán, este trabajo de hormiga está milimétricamente pensando ya que lo que se busca es expresar todo lo que la zona puede brindar. “Al momento de la vinificación – agrega Rodrigo, fermentamos cada variedad por separado en barricas tanto nuevas como usadas. Una vez terminada la fermentación realizamos el descube en tanques de acero inoxidable. Allí el vino se limpia de la borra gruesa para luego volver limpios a las mismas barricas en las que se realizó la fermentación”. Lo que resta, es la estiba: un año en botella para que vayan transformándose con el paso del tiempo.

Los vinos

Durante el encuentro pudimos probar las cuatros variedades que, próximamente, estarán disponibles: Ameri Syrah, Ameri Malbec, Ameri Cabernet Sauvignon y Ameri Merlot. Como también saldrá en breve el blend de tintas (compuesto por estas cuatro variedades), los consumidores podrán probar por separado los componentes del blend. Espectacular.

Ameri Syrah

Ameri Syrah

De carácter especiado y frutal, los aromas recuerdan a fruta negra levemente madura, pimienta negra, cuero y tabaco. Un vino con taninos firmes, de grano fino, cuerpo alto y sabores intensos. La madera, como en todos los cortes, se encuentra integrada a la perfección.


Ameri Malbec

Ameri Malbec

Lo que destaca de este vino es su carácter floral. Hay violetas y algo de rosas secas, fruta negra levemente madura y una sutil pimienta negra. En boca es redondo, sedoso, de taninos suaves y cuerpo medio. De esos Malbec que enamoran.







Ameri Cabernet Sauvignon

Ameri Cabernet

Intenso. En todos los aspectos así lo defino. De carácter vegetal y ligeramente frutal, destaca la el pimiento verde, las hojas de eucalipto, la fruta roja y negra levemente madura, el cuero y el  tabaco. En boca, sus taninos firmes, alcohol y cuerpo alto, hacen de este vino algo voluptuoso e intenso.




Ameri Merlot

Ameri Merlot

Merlot, no abunda. Hay un puñado de ellos que me gustan bastante. Este Ameri presenta un carácter frutal aunque también especiado. Hay fruta negra de carozo madura, pimienta negra y flores secas (violetas). Como todos los varietales que componen esta línea, es notoria la frescura que presenta. Eso les brinda mayor fluidez agilidad. Un hermoso vino.



Agradezco la invitación y la posibilidad de volver a degustar tan interesante proyecto. No sólo destaco el nivel y la claridad de la degustación brindada sino la enorme calidad de vinos que la bodega está produciendo. Salud!

error: Este contenido esta protegido. Para colaboraciones escribime a s.casabe@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: