ANDELUNA LANZA UNA NUEVA LÍNEA DE PURA EXPRESIÓN DE CABERNET FRANC DE VALLE DE UCO

ANDELUNA LANZA UNA NUEVA LÍNEA DE PURA EXPRESIÓN DE CABERNET FRANC DE VALLE DE UCO

Andeluna lanza una Nueva Línea de pura Expresión de Cabernet Francde Valle de Uco

El 4 de diciembre se celebra el Día Internacional del Cabernet Franc y, para homenajear a su cepa emblema, Andeluna presenta su nueva línea Franc de Montaña integrada por 3 etiquetas en las que la bodega de Gualtallary refleja su investigación de terruño, buscando expresar lo mejor de la variedad Cabernet Franc. Cada uno de los vinos tiene una identidad y un orden de acuerdo a su complejidad y estructura, desde la finca a la parcela.

La variedad Cabernet Franc es originaria del Sudoeste de Francia, muy extendida en la zona de Burdeos y el Valle del Loire. En la Argentina está plantada desde mediados del siglo XIX, pero es en la década de 1990 que comienza a expandirse con el propósito de contar con una cepa que proporcionara fuerza en los cortes. De las 70 ha plantadas en ese momento, hoy se estiman cerca de 1350 ha y alrededor del 50% del total se encuentra en el Valle de Uco.

“Desde hace muchos años Andeluna se ha destacado en la elaboración de Cabernet Franc, siendo reconocida en el mundo como cepa emblemática de la bodega. Nuestro terroir de Gualtallary nos llevó a explorar cada metro para elaborar las mejores expresiones de este varietal”, afirma Manuel González Bals, Enólogo de Andeluna. Con pasión y estudio perseverante, es quién llevó la variedad Cabernet Franc a lo más alto cuando en Argentina aún no se confiaba en esta cepa como emblemática del país.

Andeluna es bodega pionera en haber distinguido al Cabernet Franc como varietal para vinos de alta gama, ya en el año 2003 comenzó con las primeras vinificaciones obteniendo resultados sobresalientes. Desde el año 2012 la bodega realiza un consistente trabajo de investigación precisa en viticultura estudiando suelos y canopia, también en conjunto con el CONICET analizando diferentes variables; todo esto permite al equipo de enólogos y agrónomos conocer el espacio donde crecen las vides. Estos estudios tienen como objetivo brindar vinos que reflejen las características concretas de la variedad y las particularidades de la zona de origen, hasta en su mínima expresión.

La nueva línea Franc de Montaña está integrada por: Andeluna de la Finca, Andeluna del Cuartel y Andeluna de la Parcela. Para el lanzamiento, la bodega eligió presentar su Andeluna de la Finca Cabernet Franc 2020.“En este vino busco la expresión más fresca del varietal, hierbas aromáticas, pimientos, hinojo, entre otros”, describe González Bals.“El diverso Valle de Uco nos da posibilidades varias para encontrar este carácter. La maceración es relativamente austera y el trabajo con roble también. El foco está en la pureza de la variedad”, finaliza González Bals.

Andeluna elabora Vinos de Montaña. Está ubicada en Gualtallary, uno de los terruños más propicios de la provincia de Mendoza para elaborar vinos de alta gama y con identidad propia. La bodega se encuentra bajo la conducción de la familia Barale, siguiendo principios de responsabilidad y sustentabilidad de los recursos, así como también orientando sus vinos a las tendencias internacionales de consumo. La enología está a cargo de Manuel González Bals.

Andeluna de la Finca Cabernet Franc 2020 tiene un precio sugerido de $955 en vinotecas.

FICHA TÉCNICA

Composición Varietal: 100% Cabernet Franc

Viñedos: Tupungato, Mendoza. A 1300 msnm

Vinificación: Fermentación en vasijas de acero inoxidable a temperatura controlada mediante levaduras autóctonas.

Remontajes diarios y en el caso de ser necesario uno a dos delestages por día.

Contacto con roble francés por un período de 5 meses.

Datos Técnicos

• ALC: 14%

• AZ: 2,13

• EN: 5,1

• pH: 3,6

Notas de Cata

Color rojo con matices rubíes. En nariz se perciben sutiles notas especiadas, hierbas aromáticas y frutos rojos. En boca es equilibrado, de estructura media y con presencia de taninos de sensación sedosa.

Servir a 16º C.

Enólogo jefe: Manuel González Bals

Premios:

James Suckling – cosecha 2020-90 ptos.

error: Este contenido esta protegido. Para colaboraciones escribime a s.casabe@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: