Finca Paucho: un pequeño gran proyecto

Finca Paucho: un pequeño gran proyecto

Por Sebastián Casabé

Recuerdo la emoción que sentí al volver a presenciar una degustación al aire libre. En un contexto tan difícil como el que lamentablemente continuamos atravesando, fue acercarme nuevamente a algunas cosas de la vida que extraño. Si bien han pasado unos meses de aquel encuentro, el proyecto me pareció particularmente atractivo porque nació del deseo de Mariela Villar y Mariano Stabielli, dos queridas personas que conocí en la Escuela Argentina de Vinos, de poder plasmar su pasión por el vino.

Los conocí hace unos años. Me había anotado en EAV para realizar el curso anual sobre enología. El grupo estaba compuesto por más de quince personas (pensar que estábamos en una aula debatiendo y compartiendo vino, al día de hoy me parece utópico). Todos se conocían de cursos anteriores. El nuevo, era yo. Treinta y dos clases de puro aprendizaje fueron suficientes para conocer a Mariela y Mariano. En los pocos tiempos libres que teníamos, ya empezaban a comentar con mucha ilusión la idea que tenían por delante. Más avanzado el proyecto, tuvimos la oportunidad de ir probando algunas muestras de lo que serían los cortes finales. Finalmente supimos que quien estaba tras la enología, era Sebastián Bisole, ingeniero agrónomo y hacedor de vinos en otros interesantes proyectos.

“Al cumplir 50 años, decidimos regalarnos paz y naturaleza. El lugar elegido fue el Valle de Uco. Comenzamos a recorrer sus suelos y viñedos; nos fuimos involucrando cada vez más con la zona hasta sentir que esa tierra era nuestro lugar. Y como un mandato a seguir, coincidimos en que el paso siguiente era hacer nuestro vino en Mendoza”

Mariano Stabielli

Los vinos

Fue un tapeo en Uco Restaurant donde pudimos conocer el proyecto terminado. Allí Mariano comentó que hace alrededor de tres años la idea comenzó a tomar forma. Buscando el lugar indicado, junto a Mariela decidieron comprar una parcela en Casa Uco ya que allí se permite realizar pequeños proyectos con la garantía de tener a disposición un montón de herramientas diversas para vinificar.

Línea La Escalera

Todos los vinos provienen Los Chacayes (Valle de Uco) y el portfolio está compuesto por dos líneas: “La Escalera”, que ofrece un rosado de Malbec/Merlot cofermentados en ánforas de cerámica, un blend compuesto en un ochenta por ciento por Malbec y otro veinte por Cabernet Sauvignon con una crianza de catorce meses de roble francés usado y por último un varietal de Cabernet Franc también con catorce meses de madera usada.

Pinot Gris – Pinot Noir
Línea Singular

La segunda línea, que según Mariela “busca brindar ejemplares no tan tradicionales”, se denomina “Singular”. Está compuesta por un varietal de Cabernet Franc pero, en esta oportunidad, con catorce meses de barrica de primer uso. El otro ejemplar es un magnífico corte de Pinot Gris/Pinot Noir (el primer vino con éste corte del cual tengo recuerdo) cofermentados en barricas de roble francés usadas con una posterior crianza inicialmente en ánforas de cerámica y luego en barricas de roble francés nuevas y usadas. Estas barricas, específicas para blancos gracias al suave tostado que poseen, generan en el vino, según Mariano, “cremosidad, volumen y cierta sucrocidad”.

Lo que viene, lo que viene

Con deseos de conocer las próximas novedades, realizamos una charla virtual entre nosotros. El rosado de la línea “La escalera” cambiará de varietales. Para la cosecha 2021 será de Cabernet Franc con algo de Merlot. Por último, pronto verá la luz un Cabernet Franc de El Cepillo y otro de Ugarteche. Sumado al Franc que ya poseen en ambas líneas provenientes de Los Chacayes, buscan mostrar la diferenciación de zonas ya que todos tienen los mismos métodos de elaboración.

Actualmente los vinos pueden conseguirse en ciertas vinotecas o desde el sitio web de Finca Paucho

¡Qué lindo ver crecer un proyecto de gente querida!

Otras notas de blogs amigos

Nicolas Orsini

Francisco Rivero Segura

error: Este contenido esta protegido. Para colaboraciones escribime a s.casabe@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: