Neelands Rows Selection: La fuerte apuesta de Solo Contigo Wines

Neelands Rows Selection: La fuerte apuesta de Solo Contigo Wines

Por Sebastián Casabé

El pasado 25 de noviembre, junto a colegas y comunicadores del vino, participé del último lanzamiento de Solo Contigo Wines: Neelands Rows Selection (selección de hileras) Malbec 2019. En la siguiente reseña, te cuento cómo se elaboró el nuevo vino ícono de la prestigiosa bodega mendocina.

Solo Contigo Wines es una bodega fundada por un apasionado matrimonio canadiense en 2008. Fue en Los Chacayes, corazón del Valle de Uco, donde decidieron emplazarla tras enamorarse de la zona.  

Entender cómo se gestaron los vinos que a fin de cuentas terminan hablando más de la zona de origen que del varietal, es algo que desde hace tiempo disfruto. En esta ocasión fueron Mariela Ilardo y Pablo Marino, General Manager y el Enólogo respectivamente, quienes nos contaron cómo decidieron elaborar este nuevo ejemplar proveniente de unas cuentas hileras que rodean la bodega.

“Sin lugar a dudas Solo Contigo es un proyecto que nos llena de satisfacción. Poder trabajar con tanta libertad y haciendo el estilo de vinos que nos gustan es algo que quisimos agradecerles a Noel y Terry Neelands, dueños y fundadores de la bodega. Creemos que poner su apellido en la etiqueta, fue la forma que encontramos de expresarles nuestro agradecimiento”

Mariela Ilardo, General Manager

Pablo Marino, enólogo principal, fue quien abrió el juego para contarnos sobre el vino y su elaboración

“Elaboramos tan sólo 1500 botellas que provienen de la selección de 17 hileras próximas a la bodega. Cuando nos dimos cuenta del potencial, decidimos dividir las parcelas y comenzar con las microvinificaciones en bines de 500 litros. Es importante entender que no nos referimos únicamente a la región de los Chacayes ni a una parcela en particular de nuestra finca. Hablamos tan sólo de  17 hileras con 1360 plantas de Malbec que rodean nuestra casa  y hemos microvinificado para entender su particular comportamiento”.

Pablo Marino, Enólogo

En cuanto a los suelos, Pablo nos contó que son rocosos, con presencia de arcilla y limo. En relación a la vinificación, la fermentación comienza en tanques de acero inoxidable durante dos semanas sin la realización de la maloláctica para conservar una buena acidez en el vino. En cuanto a la crianza, durante doce meses el vino reposa en barricas de roble francés de varios usos para luego volver al acero inoxidable durante tres meses antes de su fraccionamiento.

El vino me pareció elegante y complejo. Tiene diversas capas y predomina el carácter frutal con leve recuerdo floral. También aparecen notas especiadas. No es un vino aromáticamente explosivo. Es más bien delicado. En boca tiene presencia, estructura y ese tanino fino, de tiza, que muchos ejemplares de Chacayes presentan. Si bien es un vino con una acidez que genera frescura y fluidez, considero que un par de años más en botella, ayudarán a redondear este complejo e interesante vino.

Muchas gracias Mariela y Pablo por la oportunidad de conocer tan interesante proyecto.

Otras notas relacionadas a este encuentro:

https://www.nicolasorsini.com/solocontigo/

http://acercatealvino.com.ar/2020/12/01/neelands-rows-selection-malbec/

error: Este contenido esta protegido. Para colaboraciones escribime a s.casabe@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: