Al Malbec en su día, Salud

Al Malbec en su día, Salud

Por Sebastián Casabé

El 17 de abril, como todos los años, se celebra el día internacional del Malbec. Teniendo en cuenta que por ser nuestra cepa insignia es la que más se nos ofrece a la hora de abordar una góndola, en la siguiente nota quiero contarte cuáles son sus características principales, cómo cambia su perfil según la zona de origen y qué lo diferencia del Cabernet Sauvignon, su principal “competidor”.

Características principales

Si algo caracteriza al Malbec, es su perfil frutal y el suave paso por boca.Si bien las reminiscencias aromáticas que cada vino exhibe tiene directa relación con la variedad y los métodos de elaboración, hay una nota que casi todo Malbec comparte: el recuerdo a ciruela. En líneas generales y salvo excepciones, el Malbec es un vino frutal. Si de colores hablamos, el violeta predomina. Los hay claros aunque también oscuros, casi negruzcos. La zona de origen y los trabajos en bodega marcan esas diferencias. Algo para aclarar es que el color del vino nos habla de características y no de atributos. No hay que juzgar al vino por lo que uno observa. La verdad, se encuentra al beberlo. En boca suele ser sedoso y, por sus pulidos taninos, es ideal para paladares universales.

El Malbec en zonas frías

Si bien en Argentina encontramos Malbec desde la Patagonia hasta los Valles Calchaquíes, existen claros contrastes entre las diversas zonas de origen. Dependiendo el tipo clima, la composición de los suelos y el trabajo del hombre, combinación que podemos englobar bajo el concepto de terroir, cada Malbec ofrecerá perfiles diferentes. Si bien las comparaciones suelen ser odiosas, pretendo ejemplificar qué diferencias podemos encontrar en climas frescos en contraposición a zonas cálidas.Los Malbec de en zonas frías, en líneas generales, presentan el siguiente estilo:

  • Color: violetas brillantes con una media intensidad colorante. 
  • Aroma: frutas rojas y cierto recuerdo floral (violetas o rosas).
  • Boca: Suelen destacarse por su frescura y su paso ágil.

El Malbec en zonas cálidas

Los Malbec de zonas cálidas, como los que encontramos en el NOA, rompen con la media. Se caracterizan por su profundo color. Las pieles gruesas del fruto, en donde se encuentran los antocianos, responsables de otorgar color al vino, hacen que los tonos violáceos parezcan casi negros. Si de aromas hablamos, predomina un amplio espectro que combina trazos a fruta madura y también las especias.Gracias a las  largas horas de sol, las bayas concentran una buena cantidad de azucares. Esto se traduce en ejemplares de elevado grado alcohólico, menores niveles de acidez y, por ende, son voluminosos. En Resumen:  

  • Color: violeta oscuro, cuasi  negruzco 
  • Aroma: ciruelas, mermeladas de higos, compotas, especias como la  pimienta y clavo de olor, aceitunas negras y hasta ciertos trazos similares al eucalipto
  • Boca: potentes, con mucho volumen y persistencia. Son carnosos.

¿En qué se diferencia con un Cabernet Sauvignon?
Si el Malbec suele ofrecer un perfil frutal y delicado, el Cabernet Sauvignon se diferencia por poseer, a grandes rasgos, un lado más bien rústico. Si de colores se trata, en el Cabernet predominan los rojos, similares al rubí. Si bien sus aromas son variados, suele no ser tan expresivo como el Malbec. Hay que indagarlo para que suelte una paleta aromática en donde destacan otros tipos de frutas y, dependiendo la zona, una nota específica que nos recuerda al morrón rojo y verde. Ese lado más bien vegetal, es una sustancial diferencia. En boca, a diferencia del Malbec, se muestra potente. Al principio, quien no tiene la costumbre de elegir un Cabernet como primera opción, suele encontrarse un vino poderoso y estructurado. La primera impresión, a veces incomoda por sus marcados taninos y su consiguiente sensación astringente, puede generar adeptos aunque también detractores. Lo importante en un vino es entender que cada varietal tiene un perfil singular y que lo primordial es el equilibrio general de las sensaciones percibidas. 

Ejercicio

Busquen un Malbec y un Cabernet Sauvignon que compartan el mismo rango de precios y  año de cosecha (que encontrarán estampado en la etiqueta). Jueguen y busquen las diferencias. Para pasar la cuarentena, nada mejor que un ejercicio para agudizar los sentidos. 

Recomendación Bloggera

Con los amigos de ArgentinaWine Bloggers armamos recomendaciones en conjunto para que puedas descubrir el potencial que el Malbec puede alcanzar. Visita nuestro renovado site y conocé nuestras recomendaciones, acá

error: Este contenido esta protegido. Para colaboraciones escribime a s.casabe@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: