Chakana rinde su tributo a la Pachamama con un vino que ofrenda el espíritu de los suelos de Agrelo. Nuna Red Blend 2022 es el equilibrio de cinco variedades – Cabernet Franc, Petit Verdot, Tannat, Syrah, Cabernet Sauvignon – que fueron cuidadas en el viñedo con prácticas orgánicas y biodinámicas de la Finca Nuna, en Agrelo, Luján de Cuyo, a 960 m.s.n.m.
El 1 de agosto se celebra Día de la Pachamama -“Madre Tierra” en quechua- en todo el Noroeste del país. Es una tradición ancestral, la Pachamama es una deidad protectora y proveedora, generadora de vida y símbolo de fecundidad y fertilidad. Los orígenes de este culto se remontan a la época preincaica y las celebraciones y homenajes se extienden durante todo el mes de agosto porque es el tiempo previo a roturar la tierra, para luego poder sembrarla. Parte de la celebración consiste en un ritual en el que se entierra una olla de barro con comida y otras ofrendas, una manera simbólica en la cual la población devuelve a la Pachamama lo que ha tomado de ella, con el fin de restablecer la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza. Así, además de devolver algo de lo que nos ha dado y agradecerle por ello, a la Madre Tierra se le pide por nuestros deseos más profundos acerca de la vida, lo que queremos lograr y lo que queremos para nuestros seres queridos. Porque esta deidad va más allá del planeta Tierra: “Pacha” en aimara y quechua significa también mundo, universo. |
Chakana es una bodega pionera en el estudio exhaustivo de los suelos de Agrelo y Nuna Red Blend es su resultado, ya que está elaborado con una selección de variedades de los mejores suelos que atraviesan la Finca Nuna.
“La 2022 fue una añada bastante linda, con un verano fresco y que, a medida que avanzaba el otoño, empezaba a levantar la temperatura. Estas condiciones, sumada a la cantidad de variedades que tiene, lo hacen un vino con una nariz compleja, muy linda y, a la vez, un vino muy fresco”, describe Leonardo Devia, Enólogo de Chakana.“Con respecto a nuestro Nuna Red Blend, el componente de Cabernet Franc pasó 6 meses en un fudre de 3.500 litros, el Cabernet Sauvignon en barricas usadas de 225 lts y el resto en pileta de concreto. El paso por madera tiene el objetivo de la crianza de los taninos, pero sin interferir con la parte aromática”, explica Leo.
Chakana tiene certificación de Demeter – organización responsable del control y promoción de los productos de la agricultura biodinámica- para la bodega, los viñedos y vinos provenientes de la Finca Nuna– “Alma” o “Espíritu” en Quechua – en Agrelo, donde se ubica el edificio de la bodega. La línea Nuna Vineyard contiene menos de 70 mg/l de sulfitos.
La biodinámica parte de los conceptos fundamentales de la agricultura orgánica y amplía sus alcances convirtiéndose en una agricultura regenerativa, que promueve la biodiversidad y un modelo de bienestar que incluye a las plantas, las personas que producen los alimentos y las personas que los consumen. Transformándose en prácticas que se conectan con la Pachamama desde su concepción, en un vínculo de reciprocidad.
NunaRed Blend 2022 tiene un precio sugerido de $3.750 en vinotecas. RRSS: @chakanawines
Chakana Nuna Red Blend2022
Orgánico Biodinámico
Ficha Técnica
Composición varietal: Cabernet Franc 35% – PetitVerdot 30% – Tannat 15% – Syrah 10% – CabernettSauvignon 10%
Origen: Finca Nuna, Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza
Altitud: 960 metros
Suelos: Franco, con manchas franco-arenosas, profundos, con gravas cubiertas de carbonato de calcio en algunas áreas, a una profundidad mayor a 1 metro
Clima: Soleado y seco con una gran amplitud térmica
Viticultura: Orgánico, Certificado.Biodinámico certificado por Demeter. Vegano, OGM Free.
Vinificación: Fermentación espontánea, uso moderado de sulfitos.
Crianza:el componente de Cabernet Franc pasó 6 meses en un fudre de 3.500 litros, el Cabernet Sauvignon en barricas usadas de 225 lts y el resto en pileta de concreto.
Alcohol: 13,5%
Producción: 31.000 botellas.
Enólogía: Leonardo Devia / Gabriel Bloise