¿Sabés diferenciar un Malbec de un Cabernet Sauvignon?

¿Sabés diferenciar un Malbec de un Cabernet Sauvignon?

Por Sebastián Casabé

A todos nos ha pasado: nos encontramos frente a una góndola repleta de vinos y no sabemos cuál elegir. Nos hacemos tantas preguntas que terminamos por comprar lo ya conocido.
¿Cómo elijo un vino? ¿Por la variedad? ¿Por la bodega? ¿Por la etiqueta o el peso de la botella?
En esta nota te voy a contar cuáles son las principales diferencias entre un Malbec y un Cabernet Sauvignon para que la próxima vez que elijas un vino sea por su variedad y no por azar.

Malbec: Malbec es sinónimo de Argentina. Aún siendo una variedad de origen francés.
Gracias al clima y a la composición de nuestro suelo (combinación que podemos englobar bajo el concepto de “terroir”) el Malbec encontró su lugar en el mundo. Logró adaptarse de tal forma que fue plantada en casi todo nuestro territorio dando ejemplares diversos. Dependiendo de su zona de origen otorgará perfiles diferentes, aunque todos ellos comparten una misma particularidad: La fruta es lo que predomina. El Malbec es un vino frutal. Con frutal no me refiero a que el vino huele o sabe a un licuado multifruta sino que los recuerdos olfativos que percibimos, por lo general, nos recuerdan a la fruta, particularmente a la ciruela. Esto sucede porque la uva contiene grupos aromáticos específicos que nos deja esa presencia al tratar de descifrar los aromas que desprende.
Si hablamos del color, pensemos en el violeta. Puede ser brillante u opaco, pero violeta al fin. Si bien el color y los aromas nos hablan de las características de un vino y no de su calidad, el Malbec argentino presenta ese color tan característico.
Al llevarlo a la boca van a encontrar un vino que inunda todos los espacios. Es un vino cálido, fácil de tomar y que al tragarlo deja un lindo recuerdo. Como el abrazo de un amigo que nos ves hace mucho tiempo.
Te dejo un par de ejemplares para que conozcas y comiences a entender por qué el Malbec está en boca de todos. Anotá:  

  • Nombre: Tinto Negro, Malbec 2015. Bodega: Tinto Negro. Precio Sugerido: $ 195
  • Nombre: Desquiciado, Malbec 2015. Bodega: Tinto Negro. Precio Sugerido: $ 235
  • Nombre: Piedra Negra Alta Colección, Malbec 2012. Bodega: Piedra Negra.Precio Sugerido: $ 200
  • Nombre: Finca Lalande, Malbec 2014. Bodega: Domain Bousquet . Precio Sugerido: $ 100
  • Nombre: El Porvenir Amauta Absoluto, Malbec 2012. Bodega: El Porvenir. Precio Sugerido: $ 185
  • Nombre: El joven equilibrista, Malbec 2016. Bodega: El equilibrista wines. Precio Sugerido: $ 250
  • Nombre: Serbal, Malbec 2016. Bodega: Atamisque. Precio Sugerido: $ 190

Cabernet Sauvignon:   La reina de las variedades tintas. Tan versátil y adaptable a los climas que crece en todos lados, desde Argentina hasta el Líbano. Tercera a nivel país y primera a nivel mundial, el Cabernet Sauvignon es el eje estructural de los mejores vinos que existen a nivel global.
La cuestión es que en la Argentina al Cabernet se lo tiene un poco olvidado por el furor del Malbec. Todos tomamos Malbec. Es sencillo, elegante y nos representa por el mundo. ¿Y el Cabernet? A mi criterio es una variedad excepcional. Ofrece vinos potentes, con mucha estructura y presencia.
Su color: pensemos en el rojo. Un rojo rubí brillante. Agarren un Cabernet y un Malbec. Inclinen la copa a 45 grados sobre un fondo blanco (pueden usar un repasador) y observen. Se distinguen tan bien los violetas del Malbec en comparación con los rojos del Cabernet que nunca más van a olvidar sus diferencias.
Vamos a la nariz. ¿Qué aromas predominan? Los vegetales y especiados, entre ellos el pimiento verde y la pimienta, entre otros.
 Ahora bien, cuando lo llevamos a la boca es donde muestra todo su carácter y puede ganar o perder adeptos. Sepan de antemano que, por lo general, no van a encontrar esa amabilidad, esa caricia que presenta el Malbec. Puede llegar a ser un vino incomodo en un principio y es esperable percibir una sensación marcada de sequedad (astringencia) alrededor de las encías. Esto no habla de un defecto en el vino sino de ciertas particularidades que presentan las distintas variedades.
Creo que el Cabernet es un paso lógico y esperable después de haber tomado mucho Malbec y estar en búsqueda de nuevas sensaciones, algo que nos desafíe como consumidores y nos muestre que somos más que nuestra cepa insignia.
Te dejo un par de Cabernet Sauvignon para que sientas todo su potencial, anotá:

  • Nombre: Portillo, Cabernet Sauvignon 2016. Bodega: Salentein. Precio Sugerido: $ 130
  • Nombre: Luna, Cabernet Sauvignon 2015. Bodega: La Anita. Precio Sugerido: $ 250
  • Nombre: Intimo, Cabernet Sauvignon 2014. Bodega: Humberto Canale . Precio Sugerido: $ 195
  • Nombre: Susana Balbo Signature, Cabernet Sauvignon 2015. Bodega: Dominio del Plata. Precio Sugerido: $ 430
  • Nombre: Altavista Premium, Cabernet Sauvignon 2013. Bodega: Altavista Wines. Precio Sugerido: $ 250  
  • Nombre: Andeluna 1300, Cabernet Sauvignon 2016. Bodega: Andeluna Cellars. Precio Sugerido:
    $ 245
  • Nombre: Caelum, Cabernet Sauvignon 2016. Bodega: Caelum. Precio Sugerido: $ 180
error: Este contenido esta protegido. Para colaboraciones escribime a s.casabe@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: