Malbec: estilos y recomendaciones para conocerlo

Malbec: estilos y recomendaciones para conocerlo

Por Sebastián Casabé

A los argentinos nos encanta diferenciarnos. En el fútbol, la música y la política, pareciera ser que si no tenemos un bando definido, no estamos haciendo honor a lo que nos caracteriza como sociedad: ser pasionales. Lo interesante del vino es que a diferencia del deporte y la política que rara vez aceptan grises, es inclusivo. Por eso, en materia de vinos, la rivalidad no existe. Como el Malbec suele ser lo que más se nos ofrece a la hora de abordar una góndola y aprender a distinguir sus diversos estilos no es tarea sencilla, con esta nueva movida que realizamos junto a Argentina Wine Bloggers denominada #AWBDescorchaMalbec, te brindo ciertos tips para que conozcas las diferencias que una misma variedad puede entregar.

El Malbec es sinónimo de Argentina. Aún siendo una variedad de origen francés, es en nuestro país donde obtiene resultados deslumbrantes. Gracias al clima y la composición de nuestros suelos, combinación que podemos englobar bajo el concepto de terruño, el Malbec encontró su lugar. Logró adaptarse de tal forma que fue plantada de norte a sur ofreciendo ejemplares diversos. La clave para entender sus características está en su región de origen. Los hay de zonas cálidas y frías. Los primeros tienden a entregar un color violeta profundo, casi negruzco. En aromas destaca lo especiado y sobre todo la fruta madura, similar a una mermelada de ciruelas. Al beberlos notaremos que llenan la boca. Son vinos voluptuosos que dejan una leve sensación de suavidad y dulzor al ingerirlo. Por sus características, es el Malbec que enamora a tantos paladares. Ejemplares provenientes de Cafayate o Lujan de Cuyo, por poner un ejemplo, suelen entregar éste estilo de vinos. En zonas frías la cosa cambia. Por acción del clima el fruto concentra menos azúcar. Los ejemplares serán menos alcohólicos y voluminosos. Sus colores oscuros se vuelven brillantes y sus aromas recuerdan a la fruta fresca con algunas notas florales. Al beberlo notaremos taninos firmes y una notoria frescura. Ejemplares provenientes de la Patagonia o del Alto Valle de Uco en Mendoza darán este tipo de vinos. A continuación te recomiendo dos ejemplares de cada estilo.

Paso a Paso, Malbec 2017

Si querés conocer un Malbec de estilo moderno en donde predomina el carácter frutal y la frescura, el proyecto comandado por Sebastián Bisole y Norberto Páez tiene el ejemplar indicado: Paso a Paso Malbec2017 Blend de terruños. Los viñedos, ubicados en Perdriel, VistaFlores y Gualtallary, muestran los diferentes estilos que puede alcanzar la variedad cuando se encuentra en zonas de diferentes alturas. Si bien el ejemplar cuenta con una crianza en barricas durante siete meses, las mismas tienen más de cuatro usos y su aporte no es dominante. La variedad puede lucirse en primer plano y eso es algo típico de los ejemplares modernos: mostrar la expresión más pura del varietal. Gran proyecto para conocer un verdadero trabajo de autor.    

Colomé, Lote espeial, Malbec 2017

Los valles Calchaquíes suelen entregar caldos deslumbrantes y el Colomé Lote Especial es prueba de ello. Con uvas provenientes del viñedo “La Brava”, ubicado a 1700 metros sobre el nivel del Mar, muestra todo el  potencial de un Malbec de altura. Al servirlo despliega una paleta aromática llamativa. Predomina la madurez de los frutos negros y una oleada de especias asoma con el correr de los minutos. El aporte de la madera, bien notorio, es otro punto a favor. Al beberlo notamos un vino de paladar amplio. Llena nuestra boca y, como es lógico, pide complementarse con platos intensos. Al tener potencial de guarda sería interesante contar con un par de botellas para observar su evolución.      

error: Este contenido esta protegido. Para colaboraciones escribime a s.casabe@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: