Vinos ideales para tomar en verano

Vinos ideales para tomar en verano

Por Sebastián Casabé

Es inevitable que, con la llegada del sofocante calor, las invitaciones a tomar una cerveza sean una constante. Ahora bien, debemos saber que hay un universo bastante amplio para combatir las altas temperaturas y no todo tiene que terminar en una birra fresca.
En esta nota voy a contarte qué opciones elegir para pasar un verano con los pies en el agua y un copón en la mano.
 
Afortunadamente el mundo del vino es tan amplio que en nuestro mercado hay opciones para todos los gustos: desde blancos punzantes hasta tintos ligeros para tomar al borde de una pileta. Si bien es cierto que no estamos acostumbrados a asociar a los vinos tintos con bebidas que pueden llegar a ser refrescantes, una nueva oleada de “tintos de verano” está llegando al mercado para patear todo preconcepto que se tenía sobre el tinto y el frío. Lo cierto es que estos tipos de vinos están pensados, desde un principio, para ser tomados bien frescos ya que al poseer poco tanino y nulo paso por madera, no nos dejarán esa sensación de aspereza en nuestra boca al beberlos a una temperatura inferior a la recomendada. Ideales para comidas livianas o bien picantes, estos vinos mostrarán un mayor nivel de acidez (que notaremos en su frescura) que nos ayudará a pasar el verano tomando algo distinto y evitando toda distención producida por el gasificado de las cervezas.
Con respecto a los blancos, cada vez hay más ejemplares que buscan aportar nuevas sensaciones en los consumidores. Con técnicas de vinificación que aportan mayor frescura, los blancos no dejan de ganar terreno en las góndolas, mostrando una constante evolución y aceptación por parte de los nuevos consumidores.
Anotá éstas recomendaciones y pasa un verano bien vinero!  
 
Los tintos
 
 
 
  • Nombre: Tintillo. Malbec / Bonarda. Bodega: Santa Julia. Precio Sugerido $ 180.

    Lo primero que leemos en la etiqueta es “bébase frío”. Me gusta cuando un vino me interpela de entrada. Gran acierto de bodega Santa Julia que con éste ejemplar creó un vino ideal para los días de verano. Liviano, fresco y frutal (gracias a una técnica de elaboración llamada “Maceración Carbónica”), vas a encontrar un vino para disfrutar mientras se hace el fueguito y estás picando algo. ¿Tenés algún amigo/a que sólo toma vino blanco? Acá tenés un buen enganche para hacerle probar algo diferente y que entre, de a poco, al mundo tinto.

  • Nombre: De Moño Rojo. Syrah. Bodega: De Moño Rojo. Precio Sugerido $ 200.

    Syrah amigable tanto al paladar como al bolsillo. Mucha fruta y expresividad en nariz. Entre los recomendados, es al cual sugiero tomar a una temperatura no tan baja. Ideal para que sea el segundo vino que abrís en un asado.

  • Nombre: Colonia Las Liebres, Clásico. Bonarda. Bodega: Altos Las Hormigas. Precio Sugerido $ 185.

    No estamos acostumbrados a tomar Bonarda. Esto es así. Seguramente muchos no sepan que es la segunda cepa tinta de calidad en extensión después del Malbec. Haceme caso, ésta Bonarda va a sacarte de la rutina y mostrarte porqué es un varietal cada vez más presente en las vinotecas.

 
  • Nombre: Jijiji. Malbec / Pinot Noir. Bodega: Gen del Alma. Precio Sugerido $ 325.

    Puedo afirmar, con seguridad, que pocas veces vas a probar algo tan distinto. Tiene grandes fanáticos así como también consumidores que se han quedado perplejos al primer sorbo (me incluyo). Es que sí, es una rareza que nos va a dejar pensando cómo describir la primera sensación que nos deja.
    Al igual que al “Tintillo”, la maceración carbónica le aportó un nivel de frescura muy distinto a todo lo que hay en el mercado y, que sea co-fermentado con un Pinot Noir, ya nos anticipa algo disruptivo.
    Jugatela. Meté en el almuerzo del domingo ésta botellita y tomalo mientras picas unas mollejitas.

  • Nombre: Casa Petrini. Tannat. Bodega: Casa Petrini. Precio Sugerido $ 220

    Con éste ejemplar, Ariel Angelini, su hacedor, me reafirmó algo que vengo pensando desde hace un tiempo. Si bien es interesante conocer las particularidades que presenta cada variedad, lo importante es tratar de darnos cuenta si el vino está bueno o no, independientemente del tipo de uva que estemos probando. Digo esto ya que si hubiese esperado encontrar un Tannat hecho y derecho, me hubiese llevado una desilusión. Es fantástico poder ver cómo, de una variedad de la que esperamos intensidad colorante, bastante cuerpo y tanino, puede, a su vez, ofrecernos algo tan inesperado. Tannat fresco, liviano en boca, de buena acidez y expresivo. Te bajas rapidito la botella. Para no perdérselo.

 
Algunos blancos

  • Nombre: Clara Benegas. Chardonnay. Bodega: Benegas. Precio Sugerido $ 160.

    Como diría Elisabeth Checa, un vinazo piletero. Te entrega mucho por un gran valor.
    Excelente para tomar bien fresquito junto a unos quesos mientras van llegando los primeros cortes de carne. Imperdible.

  • Nombre: Crios. Torrontes. Bodega: Dominio del Plata. Precio Sugerido $ 200.
         ¿Seguís escapándole al Torrontés por pensar entrega ejemplares dulces? Nada más alejado de la realidad. Si querés comenzar a jugar con el vino e intentar encontrar aromas en nariz, acá tenés al ejemplar: maracuyá, miel y algunas flores. Les juro que les va a parecer algo sencillo ya que es muy aromático. Gran vino. Si lo encuentran, agarren una botella sin dudar.

  •  Nombre: Tordos. Viognier / Sauvignon Blanc. Bodega: Tordos wines. Precio Sugerido $ 220.
    Me encantó. Gran ejemplar salteño. Te lo tomás como sidra en navidad. En diez minutos te liquidas la botella. 
Las fotografias de éste sitio son de producción propia. Pueden econtrar más recomendaciones en mi cuenta de Instagram @cazavinos
 
error: Este contenido esta protegido. Para colaboraciones escribime a s.casabe@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: