Bodega Jorge Rubio y el oasis sur mendocino

Bodega Jorge Rubio y el oasis sur mendocino

Por Sebastián Casabé

Hace algunas semanas, junto a Argentina Wine Bloggers, pudimos conocer el trabajo que realiza la bodega Jorge Rubio en el oasis sur mendocino. Fue un interesante encuentro que contó con la presencia de varios miembros del equipo con quienes, además, pudimos degustar el Cabernet Franc de la destacada línea Privado Reserva (sí, la botella con la etiqueta de cuero).

Que en el Oasis Sur mendocino pueden lograrse interesantes proyectos fue el objetivo comunicacional que bodega Jorge Rubio buscó transmitir durante los últimos veinte años. Sin dudas, el mensaje llegó: cuentan con presencia en más de once países y lograron consolidarse prácticamente en todas las provincias argentinas. Todo un logro.

Matías Padín, Gerente de Marketing, nos contó sobre el desarrollo de la bodega durante la última década y cómo lograron adaptarse a un mercado cada vez más competitivo. La diversidad de estilos que elaboran, da cuenta de ello: desde blancos, rosados y tintos tranquilos de diversas gamas hasta espumosos, dulces naturales, fortificados y destilados. Son trece líneas y cuarenta etiquetas. Impactante.
Quién continuó con la presentación fue el propio Jorge Rubio contándonos las características climáticas de la zona:

A diferencia del Valle de Uco, en General Alvear no tenemos la incidencia de la altura aunque sí contamos con una marcada amplitud térmica. Nuestras viñas son irrigadas por los ríos Diamante y sobre todo por el Atuel. La temperatura promedio es de unos diecisiete grados lo que genera una zona de temperaturas moderadas y eso se ve reflejado en el resultado de nuestros vinos: afrutados, ligeros y no tan aromáticos”.

En cuanto a los suelos, Rubio destacó la cantidad de minerales que en ellos se encuentran. Según expresó, las características que presentan los vinos del oasis sur tienen que ver, en gran parte, con el contenido mineral del suelo. Algo que también destacó fue el estrés que el salado río Atuel genera en las plantas. La cantidad de kilos por hectárea es menor y, según revelaron, guarda relación directa con la calidad de los vinos.

Cabernet Franc, Jorge Rubio

Al momento de degustar el Cabernet Franc encontré un vino de estilo más bien clásico. Son esos vinos que gustan a todo consumidor habitual de vinos. Tiene una entrada seca, buena frescura y es ligeramente ancho en el medio de boca. Los aromas que destacan son los frutales y leves mentolados. Un lindo vino para la mesa diaria, sin duda alguna.


Agradezco a Guadalupe Pazos y a todo el equipo de Bodega Jorge Rubio por el tiempo dedicado.

Otra notas del evento por blogs amigos: Lisandro Falcone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido esta protegido. Para colaboraciones escribime a s.casabe@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: