Nuevas añadas para Domaine Bousquet

Nuevas añadas para Domaine Bousquet

Por Sebastián Casabé

Parte de equipo de Bousquet

El pasado viernes 2 de agosto Domaine Bousquet presentó en UCO Restaurant las nuevas añadas de su nutrida línea de vinos. Acompañados por Labid Ameri, cofundador y socio, Anne Bousquet, directora ejecutiva, Ignacio Martínez Landa, director de marketing y Rodrigo Serrano, enólogo, pudimos degustar las novedades que pronto llegarán al mercado.

Siempre me pareció enriquecedor conocer la historia de aquellos proyectos que supieron mantener calidad y consistencia a lo largo de sus cosechas. Con el objetivo de lograr vinos con identidad, Domaine Bousquet tiene la importante tarea de generar ejemplares que demuestren las particularidades de la zona de origen mediante prácticas sustentables. En esta instancia, la tarea de Rodrigo Serrano, el joven y nuevo enólogo con el que cuentan, es fundamental.

Claro en sus palabras, Rodrigo comentó lo complejo que fue, en un principio, adaptarse a la elaboración de vinos mediante métodos naturales “La filosofía de trabajo que se respira en Domaine Bousquet fue diferente a todo lo que hasta el momento conocía”. “En otras importantes bodegas trabajé con técnicas tradicionales. Decidí tomar este cambio en mi metodología como una oportunidad, aunque no fue una tarea sencilla”, aseveróPareciera ser que son muchos los agregados de origen industrial que los vinos necesitan para llegar a buen puerto. Por otro lado, los factores climáticos, también inciden en el resultado final. “Las primeras cosechas como enólogo de Domaine Bousquet fueron la 2018 y 2019. Debo decir que tuve algo de suerte. Ambas resultaron excelentes en cuanto a calidad y sanidad de uva”, agregó Rodrigo. Labid Ameri aportó al respecto: “Si bien a la hora de trabajar mediante técnicas orgánicas es fundamental conocer a fondo tu zona, hay factores externos imposibles de controlar”. Son muchas las bodegas que prefieren seguir trabajando con métodos tradicionales por temor a que en años complicados por lluvias la planta se enferme”. Según Labid, luego de haber trabajado durante varios años de manera orgánica, observó como resultado plantas resistentes y menos propensas a enfermarse. “Lo mismo sucede con las personas. Cuando uno se alimenta de forma nutrida, se enferma menos” concluyó

En épocas en donde infinidad de personas se enfocan en buscar productos que en su elaboración tengan un mayor uso de productos naturales, desde Domaine Bousquet entendieron que cierta tradicionalidad del vino está en profundo cambio. “Los vinos orgánicos y sin sulfitos son diferentes, incomparables con cualquier tipo y estilo de vinos que existan en el mercado”, aseguran. Por otro lado Anne Bousquet agregó: “Nuestra línea ´Virgen´ no posee sulfitos agregados. Desde la cosecha hasta su embotellado no existe ningún tipo de intervenciónPara países como la Argentina los vinos orgánicos aún siguen representado una porción muy pequeña del mercado pero, de a poco, los consumidores están observando una mayor cantidad de ejemplares naturales”. El uso de la madera también está regulado. Desde la bodega buscan que el varietal pueda expresarse y que los aromas que el roble aporta no sean predominantes. En base a ello Rodrigo añadió: “Estamos muy atentos al rendimiento por hectárea. Mientras nuestra línea premium tiene rendimientos de entre diez a doce mil kg, nuestro Gran Reserva tiene entre seis y siete mil kg/ha. Como entendemos que el vino se diseña desde el viñedo, buscamos no depender del aporte de la madera para realzar ciertas características. Si bien no estamos en contra de uso, nuestro enfoque está puesto en lograr frutos de calidad que brinden como resultado vinos francos y generen, en cada consumidor, el deseo de seguir bebiéndolo por su frescura y equilibrio”. 

Los vinos

Si bien hemos tenido la posibilidad de degustar el portfolio completo, entre las novedades presentadas destaco el nuevo Cabernet Sauvignon cosecha 2019 para su línea Premium. Un vino jugoso, con buena frescura y una tipicidad varietal notable. También llamó mi atención el Sauvignon Blanc. Frescura contundente. Aromas vegetales que viran de forma sutil hacia las notas tropicales cuando la temperatura del vino aumenta de forma leve. Realmente para destacar. 

El Malbec 2019 para su línea “Virgen”, orgánico y sin sulfitos agregados, muestra una diferencia aromática notable en contraposición a los demás ejemplares degustados. De color profundo y con buen volumen muestra que los vinos naturales, cuando son bien trabajados, tienen un enorme potencial. La línea Gran Reserva, con un aporte de madera interesante aunque no predominante, entrega un Cabernet Sauvignon de notable calidad.

Agradezco por  haber tenido la posibilidad de conocer este lindo proyecto que Domaine Bousquet propone y destaco el excelente servicio y propuesta gastronómica de UCO restaurante.

error: Este contenido esta protegido. Para colaboraciones escribime a s.casabe@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: