#AWBDESCORCHA Fiestas 2019

#AWBDESCORCHA Fiestas 2019

Por Sebastián Casabé

Como parte de un nuevo #AWBDescorcha que en esta oportunidad se enfoca en las próximas fiestas, con Argentina Wine Bloggers hacemos lo que más nos gusta: comunicar lo que fuimos conociendo durante el año y recomendar aquello que más nos interesó.  Acá, mis elegidos. 

BenMarco “Sin Límites”, Chardonnay 2018

Pude conocer las nuevas cosechas de BenMarco cuando nos reunimos en el bodegón “El Preferido” junto a otros comunicadores. Allí se encontraba Edgardo (Edy) del Pópolo, encargado de elaborar una línea de vinos que busca diferenciar parcelas de fincas particulares.  Me encantaron. Todos mostraron consistencia y, sobre todo, una superlativa elegancia. El Chardonnay me pareció diferente al estilo que solemos encontrar con asiduidad: algo sobremaduro y con una destacada crianza en barricas que le confiere aromas tostados y una boca untuosa. Sano refresh para un ejemplar que, aunque posee una leve crianza en barricas, no predomina en el resultado final. De la madera, no hay rastros. En nariz es un tanto austero aunque se desprenden sutiles aromas florales. Gana en boca. Es bastante fresco, de impactante presencia y, sobre todo, largo final. Ferviente recomendación.

Punta de Flechas, Rosé 2019

Cuando Pablo Richardi, enólogo y director de Bodega Flechas de los Andes organizó en una reconocida vinoteca de Palermo una reunión para presentar sus novedades, no esperé encontrar semejante sorpresa: un rosado elaborado íntegramente de Tannat. Algo singular, pensé. Al beberlo, lo primero que me impactó fue su acidez. Mordiente. Me agarró por sorpresa. No hablo de una acidez despareja sino de un estilo buscado por el enólogo gracias a sus cosechas tempranas a fin de ganar frescura. A los pocos minutos me fui acostumbrando y empecé a entenderlo.Con un precioso color rosa cristalino y sutiles aromas, me parece ideal para probar algo realmente diferente.

Cola de Zorro, Malbec 2018

Acá también se resignifican los estilos. Los ejemplares de zonas de altura están dejando de exponer aquella rusticidad que durante tanto tiempo los caracterizó. Las nuevas búsquedas desean mostrar la potencia y estructura que definen ciertas zonas como pueden ser los Valles Calchaquíes pero sin resignar frescura. La idea es que las variedades representen el terruño por sobre los métodos de elaboración. Fantástico Malbec de Álvaro Dávalos que entrega un ejemplar digno de los tiempos que corren. Especiado, jugoso y potente. Sin duda, entre los cinco mejores malbec que probé durante el 2019

Anaia, Gran Cabernet Sauvignon 2017

Anaia wines es un proyecto enoturístico integrado por Patricia Serizola, Osvaldo del Campo y Barón Molmenti que nació con la intensión de acercar, a través de los sentidos, el vino a los consumidores. Con Héctor Durigutti como asesor enológico y Alejandra Martínez Audano como enóloga encargada del proyecto, la línea de vinos posee varietales blancos y tintos. El que más llamó mi atención fue el Gran Cabernet Sauvignon. Criado en cubas de roble francés de primer uso de 3700 y 4500 litros, se presenta más bien austero en nariz. No hay rastros de la típica nota a pimiento/morrón que suele caracterizar a la variedad aunque aparecen, sin embargo, recuerdos a fruta negra y aromas mentolados. En boca es donde gana por knock out. Potente, con taninos bien integrados. Hermoso ejemplar.

Altos La Ciénaga, Blend de tintas 2017

Colalao del Valle, Tucumán. Tannat, Shiraz y Malbec en proporciones iguales. 2300 metros sobre el nivel de mar. Vino de altura.  Este proyecto artesanal del Rolo Díaz es elaborado con levaduras indígenas para resaltar las características del terruño de donde proviene. Posee una gran intensidad aromática y gustativa. Con una crianza de siete meses en roble francés y americano de diferentes usos, sólo se hicieron 6 mil botellas. Un lujo para disfrutar y, sobre todo, para guardar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido esta protegido. Para colaboraciones escribime a s.casabe@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: