¿Qué tipo de Malbec encontramos en nuestro país?

¿Qué tipo de Malbec encontramos en nuestro país?

Por Sebastián Casabé

Si bien podemos localizar a nuestra cepa insignia en las principales zonas vitivinícolas de nuestro país, existen claros contrastes entre un malbec de zonas frías, como los patagónicos, de zona central, como los mendocinos y los del norte de nuestro país como los salteños. No hace falta ser un experto para descubrir éstas diferencias, es interesante observar cómo el clima influye en forma directa sobre una misma variedad.
En ésta nota les contaré cómo podemos diferenciar un malbec según su zona de origen y les dejaré ciertos ejemplares para que puedan probar y comparar.
 
Dependiendo de la cantidad de horas en que los racimos estén expuestos a sol, las diferencias de temperatura que existen entre el día y la noche (amplitud térmica), la acción de los vientos y la composición de cada suelo, podremos encontrar diversos perfiles de vinos.
Hablemos entonces de las principales características de un malbec de zona fría como los de la Patagonia:
  • Color: Violetas brillantes con baja intensidad colorante. Cabe aclarar que no debemos juzgar a un vino por su color ya que es una característica y no define la calidad del mismo.
  • En nariz: podemos encontrar aromas a frutas rojas y, sobre todo, florales como violetas o rosas.
  • En boca: tienen un mayor grado de acidez ya que las bayas están menos expuestas al sol. Esto dará como resultado ejemplares fáciles de beber, livianos y de frescura elevada.

 Mis recomendaciones:

  • Nombre: Saurus Select. Malbec. Bodega: Familia Schroeder. Precio Sugerido $ 255.
  • Nombre: Del fin del Mundo, Reserva. Bodega: Del fin del mundo. Precio Sugerido: $ 208.
 

 

Si hablamos de la zona central del país, Mendoza es la provincia que genera el malbec de mayor balance. Al ser una variedad tan adaptable a los distintos microclimas, podremos encontrar dos tipos  bien diferenciados: los de buen cuerpo y amplitud en boca y los más modernos (fluidos y ligeros). Sus principales características son:
 
·       Color: violeta intenso en contraposición a los de zonas frías.
·    En nariz: presentan mayor complejidad ya que comparten ciertas características tanto de zonas frías como cálidas. Si quisiéramos descifrar los aromas que desprende nuestra copa, percibiríamos fruta roja, mermelada de ciruela, ciertas flores y aromas especiados. 
·   En boca: si nos topamos con algún ejemplar moderno como los del Valle de Uco vamos a encontrar una acidez marcada. Si por el contrario es un malbec clásico, será expresivo y de taninos presentes. Suelen tener una entrada dulce por acción del alcohol e inundan todos los sectores de la boca.
 
Mis recomendaciones:
  • Nombre: Vicentin, blend de Malbecs. Bodega: Vicentin. Precio Sugerido $ 210
  • Nombre: El joven equilibrista, Malbec. Bodega: El equilibrista wines. Precio Sugerido: $ 250
Los ejemplares del norte argentino son los más voluptuosos del mercado. Algunos de ellos, al estar plantados a más de 2600 MSNM, son denominados “vinos de altura”.
Si hablamos específicamente de los vinos de Salta, éstos se caracterizan por su color concentrado, intensidad aromática y pesadez en boca. En cuanto a sus características podríamos decir:
 
  • Color: violeta oscuro casi negruzco.
  • En nariz: encontramos ciruelas, mermeladas de higos, compotas, especies como la  pimienta, aceitunas negras y ciertos aromas mentolados.
  • En boca: potentes, con mucho volumen y persistencia. Son carnosos. Parece que uno pudiese morder el vino. Es difícil que pasen desapercibidos.

Mis recomendaciones:

  • Nombre: El Porvenir Amauta Absoluto, Malbec.  Bodega: El Porvenir. Precio Sugerido: $ 185
  • Nombre: Ciclos Icono. Malbec. Bodega: El Estesco. Precio Sugerido $ 280

 

 
Las fotografias de éste sitio son de producción propia. Pueden econtrar más recomendaciones en mi página de Instagram @cazavinos
 
 
error: Este contenido esta protegido. Para colaboraciones escribime a s.casabe@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: